Tacatlahtohcayotl Cuzcatlan

Resumen historico

Breve historia
Cuzcatlan fue altamente influenciado por dos grandes culturas, los nahuas y los mayas, la mezcla de estos rasgos culturales hicieron de esta región un territorio notablemente rico en expresiones artísticas y arquitectónicas. Al igual que las fuertes influencias lingüísticas del náhuatl y también muy importante destacar su influencia religiosa de culto a nuestros Dioses en varios templos sagrados de Nuestra Verdadera Herencia Ancestral. En cuanto a política, economía, escritura, arquitectura, pintura, agricultura, religión etc. No había mucha diferencia con los demás grupos prehispánicos mesoamericanos. Las guerras se suscitaban entre cacicazgos circunvecinos por disputas de territorio, rapto de doncellas, pillaje de granos de primera necesidad, rencillas entre tatunimet y otras causas de similar envergadura. Al iniciarse la batalla se escuchaban entre los bosques el sonido de los teponahuastes, caracoles y ocarinas de barro politonales que producian un ruido ensordecedor y los Teyaotlani empuñando los Macuahuitl, Lanzas y demas armas, avanzando entre arboles cual jaguares buscando su presa.

La invasión
La invasión de cuzcatlan empezó en el año de 1524; Cem Anahuac (“Tierra rodeada de grandes aguas” ) salieron de dos puntos, la región central de Mexico, y desde Panama. Las expediciones procedentes de México fueron enviadas por Hernán Cortes. Las que llegaron de Panamá por Pedrerías Dávila. Pedro de Alvarado, enviado por Cortés, emprende la invasión del territorio. Alvarado lleva a cabo una campaña judeocristiana de tierra arrasada, quemando pueblos y esclavizando a la población. El ejército de Alvarado se forma de aproximadamente alrededor de unos 6.300 hombres con españoles y aliados ya invadidos. Luego de algunas leguas de camino llegaron a una población Mochizalco (hoy Nahuizalco). Alvarado la encontró desierta porque sus habitantes la habían abandonado luego de enterarse de los atropellos que había realizado al otro lado del Río Paz. Luego continuó hasta la población de Acatepec que también había sido abandonada por sus habitantes. En junio de 1524 Alvarado continuó hacia el sur y llegó a la población de Acaxual (Acajutla), al continuar, se encontró a media legua del pueblo con el ejército entablándose una cruenta batalla. Sin embargo, no fue fácil la victoria de las armadas españolas, pues perecieron también muchos cautivos auxiliares y algunos soldados españoles.

Luego de la batalla, Alvarado realizó un repliegue para curar a los heridos, habiendo permanecido unos cinco días en Acaxual, avanzaron sobre Tacuzcalco donde se presento un segundo y más poderoso ejército."Cabalgué en un caballo como pude -dice Alvarado-, para mejor Poder dar orden como se acometiesen, y vi que había un cuerpo de gente de guerra, todos hecha una batalla de enemigos " Y en seguida afirma que confió la dirección del combate a su hermano Gonzalo de Alvarado, y por el centro, con el grueso de la tropa… “Bajaron después por los ásperos escarpes de la sierra, los hombres vestidos de hierro, y cabalgando en lomos de animales, y los hijos de esta tierra bravía, fieles a la voz innata de su patria, defendieron con bizarría, palmo a palmo, a pecho descubierto, sin importar dejar ahi su vida!”, enfrentandose a un ejercito unicamente "superior" en cantidad, aun así el Cuzcatleco dio batalla a estos invasores y a sus aliados… Aun así el Cuzcatleco peleo por su tierra hasta su muerte!... el paso del invasor no fue facil, y cada
Teyaotlani dejo alli su vida pues su patria lo merecia, Cuzcatlan se siente Orgulloso!!!

¡Acaso nunca llegaremos a conocer a fondo en toda su estupenda magnitud, en toda la conmovedora grandeza de su sacrificio, los caracteres y alcances de la magna epopeya de Cuzcatlan oponiendose con toda su maravillosa bizarria el ferreo paso de los tercios de Carlos V! Hechos de heroismo incomparable cuyo secreto guardan las barrancas ensangrentadas; adheridos a la piedra secular de los desfiladeros de los cerros, sacrificios estremecedores, que no hay lengua humana capaz de revelar.

XOLOTL CUZCATLAN recuerda esto no con dolor, si no con Honor, de los primeros Guerreros que ofrecieron su sangre y vida en Defensa de su Nación, La sangre que corrió por Nuestra Tierra, aquella sangre que baño los bosques en defensa de su Nación, aquella Sangre de Guerreros que alguna vez se opusieron al paso del invasor y dieron su vida por su Patria, es esa misma Sangre que corre en Nosotros, Hijos de Cuzcatlan!! Orgullosos descendientes de la Estirpe de Guerreros Jaguares, Aguilas y Buhos, Rendimos culto a Nuestros Ancestros.

¡¡¡Cuzcatlan para los Cuzcatlecos!!!