Codices


Que son?

La palabra códice viene del término en latín codex, que significa "libro manuscrito" y los que se presentan aca son los Manuscritos de Cem Anahuac de gran importancia cultural, conteniendo en ellos gran informacion sobre acontecimientos sociales, mitologicos, militares, geologicos, cronológicos, astronómicos, históricos, genealógicos, religiosos, etc. de estas grandes civilizaciones. Hechos de varios materiales, como la corteza del arbol de Amate o piel de venado. A los que hacían los códices se les llamaba tlacuilos: ellos sabían leer, escribir estos documentos y eran grandes pintores, además de dominar los temas sobre los que escribían. Desgraciadamente algunos fueron destruidos por quienes mas que por viles y pusilanimes Judeocristianos saboteadores de culturas.



Como se leian?
Para leer los documentos, se les colocaba completamente extendidos horizontalmente, pues se doblaban como acordeones y median de 3 a 5 metros de largo y posiblemente hasta mas, estos estaban protegidos por esteras, en el suelo. El tiacuilo lector y los oyentes se situaban alrededor del códice; así podían verlo en su totalidad y moverse en torno de él. El lector podía relacionar sus lecturas iniciales, finales e intermedias según las necesidades de información. Eran anonimos pues no tenian firmas El papel de los tlacuilos era muy importante, ya que tenían la función de perpetuar el saber.



Sus Nombres
Los invasores quienes los investigaron luego de robar, empezaron identificar individualmente dándoles nombres diferentes; el principio en latín. Al nombre genérico codex se le agregaba el nombre propio del lugar en que se conservaba el manuscrito, como en el caso de los códices Víndobonensís (Viena) Dresdensin (Dresden, Alemania) y asi sucedivamente. Otras veces se escogió el soporte o el formato, como tira, rollo o libro, al que se añadía el nombre del lugar de origen.

Para que servian?
En la época prehispánica los códices cumplían con una importante función social,de acuerdo con su temática social. El Calendario religioso o Tonalpohualli, además de señalar las fiestas de los dioses y los ritos, se empleaba para pronosticar el futuro de los recién nacidos, determinar las fechas propicias de ceremonias religiosas como la purificación y el matrimonio; fijar la partida de los comerciantes, el principio favorable para una guerra o de la construcción de obras públicas, entre otras.

Verdaderamente el tema es sumamente amplio, lo tratamos de resumir un tanto pero siempre siendo esto comprensible y fomentar el interes lastimosamente perdido; por algunos, sentimos mucho el no saber leerles como es debido y darnos cuenta aún más sobre nuestras gran cultura ancestral.

En el siglo XVI los Judeocristianos llevaron a cabo espectaculares "autos de fe" con todos los "libros de hechicerías" que pudieron encontrar. Las hogueras consumieron no sabemos cuántos de esos testimonios pictográficos de incalculable valor artístico, histórico y que mas decir de lo cientifico e ingeniosa de nuestra cultura, de una cultura tan grande, la mas grande de entre todas!!